domingo, 28 de febrero de 2010

VENUS

El tema de senilidad es bastante dificil de abordar sin caer en la sensiblería propia del poema “Instantes” que abusivamente le atribuyeron a Borges en las postrimerías de su vida.

Por ello, encontrarse con una película como Venus (Roger Michell, Inglaterra, 2006), es oxígeno puro.

Venus aborda la historia de un pequeño grupo de actores sakespereanos (Ian, Maurice y Donald) que viven sus últimos días, después de su época de gloria, aceptando pequeños papeles para la televisión. La llegada de Jessie, la sobrina de Ian, va a venir a trastocar su vida. No sabían como iban a convivir con esta joven pero para nada se imaginaban que iba a ser muy difícil, especialmente para Ian aunque divertido para Maurice que entabla una extraña relación con Jessie, donde el erotismo se hace presente. Es una película de encuentro entre personajes disímbolos que lograr vincularse, pero sin asomo de sensiblería. La chica resulta ser una aficionada a los tatuajes, la comida basura y los estribillos pop, como apunta Miguel Laviña Gaullart, en la butaca.com, y de muy difícil trato, que ha llegado con la expectativa de trabajar como modelo, ante la falta de otra habilidad más allá de su aspecto físico. Maurice con humor y sarcasmo logra conectarse con Jessie y le consigue trabajo de modelo pero en un taller de pintura donde debe posar desnuda. Esta vinculación con la pintura le permite a Maurice rebautizarla como Venus. Los encuentros y desencuentros entre ambos los lleva a encontrar aspectos importantes en su vida: a Maurice la revitalización de un erotismo en retirada pero que le hace vivir con plenitud la cercanía de una piel hermosa o un aroma exquisito y a ella, entrever que la vida es más que la satisfacción inmediata de sus necesidades.

Los diálogos son de un gran ingenio y sarcasmo que ponen un toque de extraordinario humor inglés en la película.

Cuando uno está viendo esta cinta es inevitable la comparación con la recién estrenada en México El estudiante, y rodada en nuestra Universidad de Guanajuato, para vergüenza de quienes trabajamos en esta casa de estudios.

Esta película, Venus, es como para decirle a Roberto Girault, director de El estudiante, mira compa, así se debe abordar la vejez.

Destaca en la película la actuación de Peter O'Toole como Maurice. Definitivamente, O’Toole es un gran actor. No sé si se estrenó en México en pantalla grande, pero en video es posible encontrarla, hasta en los botaderos. Véanla, vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL GARABATO: Vicente Leñero

Jeremías Ramírez Hace no sé cuántos años que compré este libro, quizá unos 30. Fue a mediados de los ochenta cuando el FONCA sacó a la venta...