viernes, 26 de enero de 2018

EL PODER Y LA GLORIA: Graham Greene


Soy un fan de Graham Greene. "El hombre impasible" o el "Décimo hombre" me parecen novelas soberbias. Acabo de leer "El poder y la gloria". Es la novela más triste y desoladora de su obra. Es el relato de un sacerdote mexicano perseguido en Tabasco en la época del gobernador Garrido Canabal, quien emprendió una lucha para erradicar la religión de Tabasco. El sacerdote pasa por experiencias terribles, perseguido por dos fantasmas interiores: el deber (por el cual arriesga la vida) y la culpa (se considera un pésimo sacerdote, un pater whisky, es decir, un sacerdote borracho quien en una de sus borracheras se ha acostado con una mujer y de cuya relación le nace una hija).
El título es una alusión a la frase final final del Padre Nuestro que dice: "Tuyo es el reino, el PODER Y LA GLORIA, por los siglos de los siglos, amén." 
Esta novela la escribió tras un reportaje que hizo de Tabasco y vio en primera fila la persecución religiosa. Fue publicada en 1940 y existen dos versiones audiovisuales: una en cine y la otra en televisión. La versión fílmica, cuyo titulo es "El fugitivo", fue dirigida por John Ford en 1947 y protagonizada por Henry Fonda, Dolores del Río y Pedro Armendáriz. La fotografía es de Gabriel Figueroa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL GARABATO: Vicente Leñero

Jeremías Ramírez Hace no sé cuántos años que compré este libro, quizá unos 30. Fue a mediados de los ochenta cuando el FONCA sacó a la venta...